Teatro

05.03.2013 20:52

 

Teatro.

 

El teatro tiene su origen en Grecia 543 antes de Cristo.

 

Se celebraban fiestas dionisiacas.

                               ¯

        Doce hombres que cantaban y danzaban ® con máscaras con

                                   ¯         cuernos

                              corifeo (no se conserva en el teatro occidental)

Dan lugar a lo que hoy conocemos como TRAGEDIA.

 

Coturnos ® Zapatos que llevaban los actores.

Tragos (en griego) ® cuernos de cabra.

Hipócrita ® es como se denominaba antes a los actores.

 

Pero hasta el siglo XVI no tenemos teatro como lo conocemos.

En la edad media lo que se hacia era representaciones improvisadas.

Tropo ® gran celebración (navidad, pascua…) el pueblo va a la iglesia. Es un pequeño trozo de música (que suena en la iglesia durante la celebración de alguna de estas grandes fiestas) y se hacen famosos algunos diálogos.

 

EL TEATRO EN SÍ NO APARECE HASTA EL RENACIMIENTO.

 

  1. Fórmula de Lope de Vega. Principios básicos.
  2. Local teatral: el corral de comedias.

 

Lope de la Vega i Shakespeare son contemporáneos (los dos vivieron en el siglo XVI).

 

Lope de la Vega creció con influencias del teatro traídas por Italia. Desde joven está rodeado de teatro.

 

Se enamoró de Elena Osorio y, cuando esta se cansó de el, lo dejó. Había una gran diferencia entre los dos y ella, estaba casada y era actriz.

De la Vega, por venganza empezó a publicar “cosas malas” sobre ella. Finalmente Osorio lo denunció.

 

Los artistas tenían muy mala fama.

 

Lope de Vega se empezó ha hacer famoso por hacer teatro del gusto de la gente.

Tenia a Aristóteles como principio: “la variedad está en el gusto”. La gente pagaba para ver, entonces se escribía al gusto de la gente.

Hacia mezclas entre lo cómico y lo trágico.

Se inspiraba en fuentes variadas para escribir. Muchas veces eran crónicas históricas.

 

Fuente ovejuno es una de las obras más conocida de De Vega.

 

En sus obras aparece amor, celos caprichos, situaciones de violencia…

Hay una serie de personajes tópicos que van apareciendo:

 ® El poderoso.

 ® Salvaguardahonor.

 ® La dama

 ®  El galán

 ® …

 

Este teatro es siempre en verso y consta de muchos versos.

 

Corral de comedias.

Se monta en un patio entre los edificios.

Hay escaleras en ambos lados del escenario, que es muy simple.

No había techo, solo un toldo que se utilizaba para combatir los contratiempos del tiempo (lluvias, exceso de sol…).

 

La gente principal (con dinero) se sienta en los lados. Más tarde se conocerá como palco.

Jamás, la gente del pueblo, se mezclaban con los ricos ni con las damas.

Los que tenían algo de dinero pero no eran ricos, se sentaban en frente del escenario en unos bancos. Los demás estaban de pie al fono del patio, sin mezclarse, como ya he dicho, los hombres con las mujeres.

 

 

Elementos de su teatro:

 ® Unidades clásicas (que De la Vega se saltaba) (Lugar (fijo) Tiempo (24h) acción (personajes)).

 ® Acción (trama) muy dinámica.

 ® Mezclas (de varios metros, y de géneros).

 ® Mujer disfrazada de hombre, engaños y mentiras.

 

Biografía (1562-1635).

 ® Esposas legales (Isabel de Ubrina, Juana de Guardo)

 ® Amores e hijos legítimos: (Elena de Osorio, Antonia Trillo, Micaela Luján, Marta de Nevares).

 ® Trabajo teatral y complemento como secretario.

 ® Sacerdocio.

 

Unidades: se salta las unidades clásicas que son un lugar fijo, un tiempo de 24 horas y una acción con pocos personajes.

Respecto a la acción es una trama muy dinámica. Tienen que tener al público completamente fascinados para que no se aburran. Le da muchas vueltas a la trama; al principio parece que va a acabar bien, al cabo de un rato parece que acabará mal y acaba finalmente bien.

 

Critican mucho el echo de que Lope de Vega disfrace a las mujeres para burlar algún tipo de vigilancia. Por ejemplo que la mujer desafíe las obligaciones de los padres.

 

A Lope le conocen como “Fénix de los ingeniosos”. Se hizo muy rico y muy famoso, cosa que era muy difícil.

 

Lope de Vega era muy inteligente. Estudió en los Jesuitas.

 

Los argumentos de sus obras los saca de su propia experiencia vital.

 

Se exilió a Valencia después de que Elena Osorio lo denunciara.

 

Dos de sus hijos favoritos son hijos legítimos (fuera de sus matrimonios).

Tenia una hija a la cual quería mucho e iba a ver al convento cada día. Fue la única que heredó sus dotes de escripturar.

 

Él trabajó muchísimo, a parte de escribiendo, como secretario de el Duque de Alba, el Marqués de Sarria (que pasó a ser Conde de Lemus) y el Marqués de Malquita entre otros.

 

Lope era el tercero en la saga como poeta. También es muy bueno con otros géneros.

De todo sacaba dinero.

 

Después de la muerte de Juana de Guardo se hizo sacerdote. Por una crisis vital. Pero sigue escribiendo.

En el convento conoció a Marta de Nevares que se volvió loca y ciego y él la cuido hasta el día de su muerte. Se enamoró de ella.

Seguidores importantes:

 ® Guillermo de Castro.

 ® Luís Velez Guevara.

 ® Antonio Mira de Amezcua.

Son los que forman la escuela de Lope de Vega.

 

Obras famosas:

 ®  Peribañez y el comendador de Ocaña.

 ® La dama boba.

 ® Fuente ovejuno.

 ® El caballero de Olmedo.

 ® El perro del hortelano.